Bio

CAMILO ÁLVAREZ

Camilo Álvarez nació en Medellín, Colombia, el 10 de marzo de 1985. Hijo de un actor de teatro, titiritero, pintor y economista antioqueño y de una ingeniera de sistemas santandereana. 

Después de estudiar música durante 14 años, Camilo ingresó a la facultad de  Diseño de Modas de la Colegiatura Colombiana a la edad de 17, mientras estudiaba trabajó como ilustrador de moda para diferentes clientes nacionales e internacionales, hizo diseño de vestuario para teatro, ópera y zarzuela y participó en diferentes concursos de diseño. Quedó finalista en el Concurso de Artesanías de Colombia, en el premio Lápiz de Acero y en Contesta de Diesel. En 2011 se graduó como especialista en Intervención Creativa en la misma institución.

Sus primeras presentaciones fueron en la pasarela Jóvenes Creadores Colegiatura-Chocolyne durante Colombiamoda. Después de mostrar su proyecto de grado en 2007 decidió crear su propia firma, con la que fue invitado por la delegación de la LAF para presentar su primera colección en la pasarela Latino América Fashion bajo el marco de Colombiamoda 2008. Su colección tuvo una importante acogida y fue ganador del premio Cromos de la Moda a mejor Nuevo Diseñador y nombrado como parte del nuevo look de la moda por la Revista Gatopardo. En 2009 participó por segunda vez en la LAF con su colección Ciudad Acuario y tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa nacional e internacional, por lo que fue invitado a mostrarla en el evento de moda sustentable Raíz Diseño, en Santiago de Chile. Ese mismo año, junto con Isabel Bernal, ganó  el concurso de diseño de los 7 tipos de uniformes del personal de los Juegos Suramericanos llevados a cabo en Medellín. 

En el 2010, se asocia con tres personas más para crear su empresa SENTIDO FIGURADO, la cual diseña, produce y comercializa sus colecciones. 

En 2011 fue ganador del IAF International Fashion Designer Award, en la convención anual llevada a cabo en Puerto Vallarta México, por su colección titulada La Mancha, al igual que el Premio Cromos de la Moda a la mejor puesta en escena de esta misma colección, la cual también fue presentada en la convención internacional de la IAF en Porto, Portugal y en la pasarela BeFashion de Santiago de Chile. Este mismo año participa en el proyecto Colombia Diseña de Falabella, con el diseño de una colección exclusiva que fue vendida por tiempo limitado en las tiendas Falabella de Colombia. 

En el 2012 fue contactado por Absolut Vodka para realizar una colaboración artística con la campaña Absolut Greyhound, la cual se hizo en la puesta en escena de su colección primavera-verano 2013 titulada Búnker. Con esta colección fue invitado a participar en el Latino Fashion Week de Dallas, Texas y fue nominado a 3 Premios Cromos de la Moda. Este mismo año realizó una colaboración con la tienda de muebles y objetos Tugó, con el diseño de cojines vendidos exclusivamente en las tiendas Tugó de Colombia. 

En el 2013 presentó su colección Botanicracia, En esta colección, gracias al apoyo de Strátasys, I3D, La corporación Fractal e ImasD, incluyó piezas hechas a la medida de manera 100% digital e impresas en 3D. 

En el 2014 fue invitado a presentar su colección en la pasarela de apertura de Colombiamoda. La colección, titulada Desayuno, tuvo una puesta en escena especial en uno de los Centros de Distribución de la empresa Cementos Argos. 

En el 2015 hizo su segunda colaboración especial con la empresa Textilera Fabricato para lanzar su colección en Colombiatex y fue seleccionado por la alcaldía de Medellín para ser uno de los diseñadores de la vestimenta de los Silleteros (Patrimonio inmaterial de la nación) para su tradicional desfile en la Feria de las Flores. También diseñó una colección especial de denim para la marca Arkitect, de venta exclusiva en los almacenes Éxito de Colombia, la cadena de retail más grande del país, y fue el diseñador internacional invitado a cerrar el evento Designer Book en Quito, Ecuador.

En los años 2014 y 2015 recibió el reconocimiento como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana, por parte de la Revista Gerente.

En el 2016 el cortometraje Ío, realizado en el 2015 de la mano de Chevrolet para el lanzamiento de su colección en Colombiamoda, recibió el premio a mejor corto nacional en la primera edición del Medellín Fashion Film Festival.

Su trabajo ha tenido repercusión en varios eventos de ciudad: Camilo co-diseñó los uniformes del personal de los Juegos Suramericanos llevados a cabo en Medellín y fue uno de los diseñadores de la vestimenta de los Silleteros (Patrimonio inmaterial de la nación) para su tradicional desfile en la Feria de las Flores. Además ha diseñado colecciones exclusivas para Arkitect, almacenes Éxito de Colombia y para Colombia Diseña, de las tiendas Falabella de Colombia.

Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como WGSN, Vogue, WeAr, Complot, Infashion, Cromos, Fucsia, Gatopardo, Gente, Bazaar, Caras, El Tiempo, El Colombiano, Semana y ha sido seleccionado en dos ocasiones por la revista Gerente como uno de los 100 líderes de la sociedad Colombiana.

Las creaciones de Camilo surgen de la observación de elementos cotidianos, del hábito de caminar y del trabajo manual del patronaje en plano. Son prendas casuales y versátiles con influencias deportivas y jeanswear, con el característico corte geométrico de la marca y con un manejo esencialista del color y los elementos de diseño.

Camilo piensa en la persona contemporánea, consciente y práctica, que a la vez es reflexiva y sensible a diferentes manifestaciones artísticas y que busca que sus prendas cotidianas sean prendas especiales.

Camilo es co-fundador de la empresa SENTIDO FIGURADO, la cual diseña, produce y comercializa las colecciones de CAMILO ÁLVAREZ que se venden en diferentes ciudades de Colombia, México, Estados Unidos y Panamá.

Redes Sociales

Newsletter

Medios de pago

Contactanos

  • +0574 4445627
  • tienda@camiloalvarez.co